Quiénes somos


Estás en la página web creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) España para facilitar información sobre el proceso de unificación de sus tres Provincias (Bética, Castilla y Aragón) en una Provincia única a partir de 2020, según se aprobó en el Capítulo Interprovincial de la OHSJD celebrado en enero de 2018 en El Escorial. Este proceso se denomina Proyecto San Juan de Dios España y en esta página encontrarás información relativa a cómo se está desarrollado.

 

Foto de una sesión de trabajo de Hermanos y Colaboradores durante el Capítulo Interprovincial OHSJD 2018 en El Escorial.

 

Desde la restauración de la Orden en España hace ahora 150 años, donde se tomó la decisión de constituir las tres Provincias actuales (Bética, Castilla y Aragón constituidas en 1934), respondiendo a las necesidades y condiciones del momento, la Orden ha venido desarrollando su misión con una notable fecundidad apostólica.

Ahora, a comienzos del siglo XXI, la Orden se encuentra con la necesidad de tomar decisiones para afrontar el futuro en las mejores condiciones, siempre desde los valores que caracterizan su misión, siendo el principal la Hospitalidad, seguida de Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad.

Contamos con una amplia red de Obras Apostólicas y un motivado y amplísimo número de Colaboradores. Sin embargo, en las últimas tres décadas hemos venido asistiendo a una situación caracterizada por un decreciente número de Hermanos.

La Orden debe adoptar opciones en lo referente a estructuras, en el modo de relacionarnos y compartir misión con los Colaboradores, y en el modo de vivir los Hermanos y la Comunidades. Todo esto puede ofrecer unas renovadas oportunidades de futuro a la Orden en España; y que el servicio de la Hospitalidad de San Juan de Dios −especialmente para los más pobres, necesitados y enfermos− siga vivo y dando abundantes frutos para la sociedad y la Iglesia.

Ante esta situación se creó el Grupo de Reflexión de la Orden en España para llevar a cabo un análisis de nuestra realidad y generar propuestas de cara al futuro, que fueron tratadas en el Capítulo Interprovincial OHSJD 2018 que aprobó la unificación.

 

Foto del Consejo Delegado junto al Superior General y dos Consejeros Generales en El Escorial durante el Capítulo Interprovincial  OHSJD de enero 2018. De izda. a dcha. los Hermanos: José Antonio Soria, Pascal Ahodegnon, José Luis Fonseca, José Miguel Valdés, Juan José Ávila, Jesús Etayo, Amador Fernández, Benigno Ramos y Luis Marzo.

Para llevar adelante la transición de tres Provincias a una única Provincia en España, en el Capítulo se eligió a un Delegado del Superior General para España, que es el Hermano Juan José Ávila Ortega, encargado de impulsar el proyecto de creación de la Provincia única.

Además, se constituyó un Consejo Delegado, que tiene como misión primordial llevar adelante el proceso para la preparación de todo lo necesario en la constitución de la Provincia española en 2020.

Esta misión se realizará en comunión, colaboración y permanente diálogo con las Provincias, Superiores Provinciales y sus Consejeros, así como los Colaboradores que han designado para formar parte de los Grupos de Trabajo que se han constituido.

A continuación encontrarás más información sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el organigrama con los Hermanos nombrados para llevar adelante el Proyecto San Juan de Dios España.

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios


San Juan de Dios (1495-1550) fue inspirador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una institución de la Iglesia Católica sin ánimo de lucro que fue fundada en España por sus ayudantes y seguidores tras su muerte, para continuar su obra a favor de las personas enfermas y en situación de vulnerabilidad.

En el siglo XVI San Juan de Dios fundó en Granada el primer hospital con un concepto moderno e integral de la atención de la persona enferma, siendo un pionero en su tiempo, que  atendió a las personas que vivían en la calle en situación de pobreza y que sufrían trastorno mental y exclusión social.

Actualmente la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con 454 obras apostólicas (que incluyen hospitales y centros sociales y sanitarios) en todo el mundo, con presencia en 53 países, atendiendo a cerca de 82.000 personas al día.

La Institución cuenta con 1.060 Hermanos de 51 nacionalidades, además de 55.000 trabajadores y 9.000 voluntarios.

En España la Orden Hospitalaria cuenta con una red de 75 hospitales, centros sociales y sanitarios, 220 Hermanos y cerca de 12.000 trabajadores y 3.600 voluntarios.

En 2015, la Orden Hospitalaria fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, en reconocimiento del trabajo realizado en todo el mundo.

Puedes consultar los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios España en esta página web: www.centrosdesanjuandedios.es

Organigrama


Hno. Juan José Ávila Ortega (Provincia de Castilla)

Hno. Juan José Ávila Ortega (Presidente del Consejo Delegado)

Hno. Luis Marzo Calvo (Provincia de Aragón)

Hno. José Miguel Valdés Grande (Provincia Bética)

Hno. Juan José Ávila Ortega (Presidente Consejo Delegado)

Hno. José Antonio Soria Craus (Superior Provincial. Provincia Bética)

Hno. Amador Fernández Fernández (Superior Provincial. Provincia de Castilla)

Hno. José Luis Fonseca Bravo (Superior Provincial. Provincia de Aragón)

Hno. Luis Marzo Calvo (Equipo del Delegado. Provincia de Aragón)

Hno. José Miguel Valdés Grande (Equipo del Delegado. Provincia Bética)