Porpuestas aprobradas en el Capítulo Interprovincial OHSJD 2018

Estas propuestas fueron aprobadas en el Capítulo Interprovincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios España celebrado en El Escorial en enero de 2018.

 

Propuesta 1: Creación de una Provincia para España.

Propuesta 2: Creación de una Provincia única en 2020. Proceso transitorio de dos años con un Delegado del Superior General de España y las tres Provincias Bética, Castilla y Aragón.

Proceso hasta 2020:

  • El Hermano Delegado del Superior General, junto con los tres Provinciales, es el encargado de llevar a cabo el proceso de unificación de las Provincias, Comunidades de Hermanos y Obras Apostólicas.
  • A los dos años de su mandato se deberá haber culminado el proceso de creación de la nueva estructura.
  • En 2020 el H. General convocará un Capitulo Interprovincial extraordinario que elegirá al H. Provincial de España y su Consejo, con mandato hasta el año 2022, en que se celebrará el Capítulo Provincial ordinario de la Provincia de España.
  • El Definitorio General, con los Hermanos Provinciales y el Delegado, podrá, en su caso, y a la vista de la marcha del proceso, ampliar los plazos indicados en el punto anterior.

En este itinerario, se ayudarán de un equipo de Hermanos, Colaboradores, juristas y expertos en gestión, bajo la orientación y seguimiento de la Curia General.

Propuesta 3: Garantizar y fortalecer el contacto, relación y trabajo conjunto de la Comunidad con el Comité de Dirección y Mandos Intermedios de la Obra Apostólica, para asegurar estructuras de gestión, vinculadas a la Comunidad.

Propuesta 4: Estudiar la separación de patrimonio y gestión, buscando una fórmula jurídica adecuada, conforme con el Derecho canónico y civil.

Propuesta 5: Articular un modelo asistencial, docente y de investigación tomando como referentes los modelos actuales de las Obras Apostólicas.

Propuesta 6: Realizar un análisis y estudio de los diferentes organismos, instituciones y fundaciones de las tres actuales Provincias, para optimizar su misión apostólica.

Propuesta 7: Adoptar una imagen corporativa única que refleje la nueva identidad común.

Propuesta 8: Consolidar un modelo de gestión carismática para todas las Obras Apostólicas.

Propuesta 9: Priorizar la atención a las nuevas pobrezas para reforzar la dimensión social de la Orden en España.

Propuesta 10: Realizar auditorías periódicas sobre la identidad y gestión carismática de las Obras.  Para ello se propone crear instrumentos consensuados que permitan hacer la evaluación y seguimiento de la gestión carismática de las Obras, así como disponer de guías y elementos de reflexión que ayuden a los Equipos Directivos en esta tarea.

Propuesta 11:Proseguir y profundizar la participación de los Colaboradores de acuerdo a nuestro Derecho (EEGG, 25, 143 y 145).

Propuesta 12: Planificar la formación profesional de los Colaboradores para impulsar su promoción interna cuando se produzcan vacantes, en igualdad de condiciones a otros profesionales externos, especialmente en los Equipos Directivos y Mandos Intermedios.

Propuesta 13: Proporcionar una adecuada primera formación institucional a los Colaboradores en cada Obra, para que puedan conocer la realidad e identidad de la orden, su estilo asistencial, sus valores y los fines que se propone.

Propuesta 14: Crear en los próximos años la Escuela de Hospitalidad para la Orden en España, partiendo de los programas que ya se están desarrollando en las Provincias, de modo que ofrezca los programas de formación Institucional inicial y continuada más adecuados para nuestros Colaboradores.

Propuesta 15: Crear en la estructura organizativa de la Orden en España un organismo, dedicado a la específica promoción de la Identidad y Misión, para integrar la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios, dando relevancia a la comunicación interna.

Propuesta 16: Fomentar espacios de encuentro entre Hermanos y Colaboradores donde compartir y reflexionar sobre temas del carisma, la misión, la espiritualidad y los valores de la Orden.

Propuesta 17: Presentar a la Curia Provincial, por parte del máximo responsable de cada Obra Apostólica, el plan de acción acerca de la difusión y aplicación de los valores de la Hospitalidad en su Centro.  Su aplicación será revisada y evaluada con la periodicidad que se establezca.  Este planteamiento debe ser recogido en el plan estratégico del Centro y en los presupuestos anuales como una línea prioritaria de actuación.

Propuesta 18: Proseguir y profundizar en la promoción, formación, participación integración y reconocimiento del Voluntariado

Propuesta 19: Revitalizar la presencia de los Bienhechores en nuestras Obras, haciéndoles más partícipes de nuestra historia, nuestra misión y nuestro patrimonio espiritual.

Propuesta 20: Estimular una nueva vitalidad vocacional encaminada a conseguir que las Comunidades sean acogedoras de procesos vocacionales.

Propuesta 21: Crear en Granada, u otro lugar adecuado, una Comunidad de Hermanos preparados cuya misión prioritaria sea la Pastoral Vocacional y la Formación Inicial.  Incorporar en los Equipos de Pastoral Juvenil Vocacional jóvenes cristianos que ayuden a la Orden en España a impulsar el desarrollo de la misma.

Propuesta 22: Reforzar la Comunidad Formativa en España, dedicándose preferentemente a los procesos de acompañamiento y discernimiento vocacionales y formativos de los nuevos candidatos.

Propuesta 23: Nombrar a los Formadores en el Capítulo Interprovincial a continuación de las elecciones de los Hermanos Provinciales y antes de los otros nombramientos.

Propuesta 24: Formar Comunidades con un número suficiente de Hermanos donde se comparta y viva la experiencia de Dios, el amor fraterno y el sentido apostólico de la vida.

Propuesta 25: Potenciar y seguir atendiendo a los hermanos mayores y aquellos con necesidades especiales, con los medios más adecuados y teniendo en cuenta la realidad de cada uno.

Propuesta 26: Explorar formas de Vida Comunitaria adaptada a los tiempos, incorporando en algunas Comunidades Colaboradores laicos, de acuerdo a lo que indican los números 27 y 28 de los Estatutos Generales de la Orden.

Propuesta 27: Clarificar por parte de la Orden a nivel Interprovincial, los términos de: Misión Compartida, Familia de San Juan de Dios, Laicado y Familia Carismática.

Propuesta 28: Reestructuras el mapa y el número de Comunidades a lo largo del cuatrienio.  Hacer un discernimiento para la ubicación más adecuada de los Hermanos en las Obras con el fin de fortalecer la Vida Comunitaria.

Propuesta 29: Promover e implantar un plan de Pastoral en nuestros Centros Universitarios y de Formación Profesional.

Propuesta 30: Colaborar en la medida de nuestras posibilidades con las Diócesis y Parroquias dónde estamos presentes, en los ámbitos de la Pastoral de la Salud, Social y Vocacional.