La Prov. Bética entrevista al Hno. Juan José Ávila, Delegado del Superior General

El Dpto. de Comunicación de la Provincia Bética de la OHSJD entrevistó al Hno. Juan José Ávila, Delegado del Superior General para España, para hablar con él sobre el proceso de unificación en una única Provincia, según se aprobó en el Capítulo Interprovincial OHSJD celebrado en enero de 2018.

Aquí te ofrecemos un extracto, pero puedes leer la entrevista completa pinchando aquí.


 

La Orden se ha marcado como objetivo la unificación de las tres provincias actuales, Castilla, Aragón y Bética, en una Provincia única. ¿Qué motiva este rediseño de la estructura organizativa?

Previamente a la decisión de unirnos en una provincia, hermanos y trabajadores han estado reflexionando para ayudar a vertebrar y ofrecer algunas reflexiones y propuestas al gobierno de la Orden. Entre las razones aportadas en favor de la unificación aparecen la tendencia generalizada a la unificación, mitigar el impacto de la falta de vocaciones y la edad elevada de los hermanos o mejorar sinergias a nivel de investigación y conocimiento. El hermano superior general nos animó a poner el acento en las oportunidades que el hecho de ser una provincia única puede suponer y en el Capítulo Interprovincial decidimos por una muy amplia mayoría decir sí a la provincia única en España.

 

¿Cómo han decidido abordar el cambio?

En el Capítulo ya se crearon algunas estructuras. Se nombró al delegado del superior general, al equipo del delegado y al Consejo Delegado. Desde el primer momento de este proceso hemos tenido presente que debe ser un proceso participativo. Se han constituido 17 grupos de trabajo de todos los ámbitos en los que trabajamos para que sean los componentes de cada grupo, como expertos, quienes hagan sus propuestas. Nos ayudarán también consultoras y asesores externos. También es muy importante que seamos transparentes y comunicativos.

 

¿Cómo coordinarán los avances de todos esos grupos?

En cada uno de los grupos hay un hermano del Consejo Delegado como referente, aunque la coordinación y la dinámica de trabajo se están realizando desde el propio grupo. Once grupos ya están trabajando y aportando propuestas que serán analizadas en el Consejo Delegado, que se reúne cada 15 días y es el encargado de dar respuesta a todo lo que desde los grupos o de manera individual nos hacen llegar. En este tiempo transcurrido, los hermanos y trabajadores están participando con un alto nivel de implicación, exigencia, trabajo y transparencia.

 

Fuente: Por Marga Ferrándiz. Comunicación Provincia Bética.