Entrevista del Hno. José Luis Fonseca, Superior Provincial de Aragón

Compartimos la entrevista realizada por el Dpto. de Comunicación de la Provincia de Aragón al Hno. José Luis Fonseca Bravo tras ser reelegido Superior Provincial de Aragón por el Capítulo celebrado en El Escorial con el objetivo de la unificación de las tres Provincias españolas en 2020, propuesta aprobada por el Capítulo Interprovincial que se ha realizado a la par que los Capítulos de las tres Provincias.

Aquí os ofrecemos un extracto de la entrevista, que puedas leer completa pinchando aquí.


 

Por Comunicación Prov. Aragón:

 

Llevamos años hablando del futuro de la Orden en España y parece que ese momento ha llegado con la celebración de los Capítulos Provinciales e Interprovincial en El Escorial y con el nombramiento de un Delegado General para conducir la unificación en un plazo de dos años. ¿Qué opinión te merece?

Como siempre que se toman decisiones sobre personas hay características del perfil que pueden ser muy adecuadas para unos y no tanto para otros; pero más allá del perfil de la persona concreta y adecuada que cada uno llevamos en la cabeza para determinadas funciones hay que pensar en el equipo.

Pienso que entre todos haremos camino, que en ese camino encontraremos dificultades, sin lugar a dudas, pero también soluciones. Soluciones que, a su vez, tendrán también la valoración de unos y otros; pero considero que ése es el camino y modo de ir avanzando. Un poco en la línea machadiana de que “se hace camino al andar”.

Debemos partir de la propuesta de ofrecer un proceso participativo, activo en la escucha y humilde en la toma de decisiones; asumiendo que podemos equivocarnos, pero mostrando siempre la mejor voluntad de acertar. La dinámica ha de ser serena, dándonos tiempo para analizar datos y sentimientos, tratando de respetar la diversidad al mismo tiempo que caminamos hacia consensos que a todos nos dejen cómodos, aunque pueda ser que no siempre plenamente satisfechos.

Lo que se nos pide en este momento a la vida religiosa en general, y a nosotros en particular, es ponernos en camino hacia una tierra prometida que no sabemos bien cuál es su contenido, pero hacia la que hemos de caminar con la esperanza de que es Dios quien nos lleva y que Él siempre escribe recto aunque con renglones a veces torcidos.

 

¿Cómo vas a trabajar, como Superior Provincial reelegido, durante este período?

Pienso que en esta nueva etapa de servicio a la Provincia y a la Orden he de centrarme y priorizar lo fundamental que no es otra cosa que el proceso hacia la unión de las provincias de España. Esta es la propuesta aprobada y el objetivo fundamental marcado por el Capítulo Interprovincial con la meta de conseguirlo a lo largo del año 2020.

Ello requiere por mi parte un fuerte convencimiento personal, así como la invitación a implicarse en el proceso a otras muchas personas expertas en los diversos temas que hemos de abordar. Por una parte estará el ámbito de la vida de los Hermanos, la construcción de las fraternidades y la misión a desarrollar por las mismas así como su animación; y por otro lado, estarán los temas más jurídicos y legales de las obras, de su desarrollo, del modelo de gobernanza que nos hemos de dar y el acompañamiento más adecuado a los comités de dirección de las mismas. Todo esto hemos de repensarlo; y hemos de tratar de buscarle su punto de novedad y creatividad en las cosas que se hagan. No se trata de sumar Provincias sino de crear una Provincia para el futuro de la Orden en España adecuada a la situación real de nuestro hoy y, al mismo tiempo, con visión estratégica y carismática de futuro.

Mi tarea fundamental ha de ir acompañada, al mismo tiempo, con el gobierno, impulso y seguimiento de los temas de la que hoy sigue siendo nuestra Provincia. Todo lo señalado anteriormente no debe hacernos perder ritmo ni posibilidades a la Provincia, y por tanto deberé pedir más colaboración y corresponsabilidad cuando vea que no puedo llegar adecuadamente a todo lo que implica este proceso, tan apasionante al mismo tiempo que tan necesario, de creatividad y búsqueda de novedad para la unidad en la diversidad tratando de sumar y no restar. Y todo ello tratando de respetar peculiaridades para hacer conformar desde ellas una unidad que se nos pide tanto en las comunidades como en la misión. El difícil arte de saber vivir la unidad en la diversidad.

 

Fuente: Comunicación Provincia de Aragón.