La Prov. de Castilla entrevista al Hno. Juan José Ávila, Delegado del Superior General

La Provincia de Castilla de la OHSJD entrevistó al Hno. Juan José Ávila, Delegado del Superior General para España, para explicar cómo se va a realizar el proceso de unificación, grupos de trabajo, etc.

Aquí te ofrecemos un extracto, pero puedes leer la entrevista completa pinchando aquí.


 

¿Cómo se sintió con su nombramiento?

Cuando me lo comunicaron el Hno. General y el Hno. Benigno Ramos como Consejero General en un primer momento no puedo negar que  me resultó muy llamativo, una gran sorpresa. Es un nombramiento para un momento muy especial de la Orden en España, de relevancia y con una responsabilidad importante.

Además, todo lo desconocido provoca inseguridades, miedos, incertidumbres y esto a veces nos hace no ver las situaciones con claridad. En el desarrollo de la conversación fui entendiendo y compartiendo los motivos y razones que me manifestaron. Debo decir que me siento profundamente agradecido al Superior General y a su Consejo y también a los Hnos. Provinciales, con quienes valoró mi nombramiento.

Hoy, después de dos meses de ese momento, estoy más tranquilo, asimilando este proceso con trabajo, mucha ilusión  y especialmente siendo más consciente del contexto y la situación en la que estamos, después de la decisión tomada en el reciente Capítulo Interprovincial. Es un gran desafío.

 

¿Qué mandato tiene para estos dos años?

El Hno. Jesús Etayo como Superior Provincial con su Consejo, en el reglamento de funciones que han elaborado, señalan la misión: “llevar adelante el proceso de constitución de una sola Provincia en España”. Lógicamente en este mandato me siento muy acompañado, en el Capítulo también  nombraron al Consejo Delegado formado por los tres Hnos. Provinciales y los Hnos. Luis Marzo y José Miguel Valdés.

Quiero resaltar que en este proceso  la disposición que tengamos todos es fundamental, en las funciones que el Hno. General nos detalla en el reglamento explicita también actitudes esenciales: diálogo, participación, prudencia, transparencia, fraternidad, comunión… estas y otras serán básicas para que la misión pueda realizarse con buenos resultados. Debemos dar respuesta a lo aprobado en el Capítulo Interprovincial, centrándonos en las propuestas aprobadas, desde la serenidad, desde la escucha y desde la toma de decisiones.

¿Qué supone la unificación para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios?

Los Hermanos que estuvimos en el Capítulo entendimos que era el momento de escuchar lo que nos demandaban los Hermanos, Colaboradores y también la Iglesia.  Debíamos realizar a la inversa la decisión tomada en 1934 cuando la Orden creó las tres Provincias actuales, respondiendo a las necesidades y condiciones del momento. Con respeto y con  prudencia nos planteamos también nosotros esta decisión trascendental, que otras muchas instituciones ya tomaron antes que nosotros en España, siendo conscientes de la oportunidad que teníamos por delante.

Después de la reflexión que un grupo formado por Hermanos y trabajadores de las tres Provincias llevaron a cabo en los tres años precedentes, donde analizaron los ejes de Estructuras, Colaboradores y Hermanos y que nos presentaron en el Capítulo; decidimos, después de un importante proceso de discernimiento, aprobar  por una amplia mayoría el sí a la unión de las Provincias. En esta oportunidad que se nos presenta queremos actuar integrando las diferentes sensibilidades y peculiaridades de cada Provincia, donde nos sintamos lo más cómodos posible, siendo conscientes que es mucho lo que nos une a Hermanos y Colaboradores de las tres Provincias.

Es necesario “dejarnos guiar por el Espíritu de San Juan de Dios, para caminar siempre anclados en las raíces que fundamentan nuestra identidad y que son nuestra razón de existir y el sentido de nuestro ser”.  El Hno. General en el discurso de clausura nos aportó: “creo que esta decisión nos da nuevas oportunidades en todos los aspectos, para responder mejor a lo que en la actualidad se nos pide”. Es una oportunidad para responder mejor a lo que la Iglesia, la sociedad y nosotros mismos  valoramos en estos momentos.

Leer la entrevista completa pinchando aquí.

 

Fuente: Noelia Sánchez. Comunicación Provincia de Castilla.