Entrevista al Hno. Amador Fernández, Superior Provincial de Castilla

Compartimos la entrevista realizada por el Dpto. de Comunicación de la Provincia de Castilla al Hno. Amador Ferdández tras ser elegido Superior Provincial de Castilla en el Capítulo celebrado en El Escorial, con el objetivo de la unificación de las tres Provincias españolas en 2020, propuesta aprobada por el Capítulo Interprovincial que se ha realizado a la par que los Capítulos de las tres Provincias.

Aquí os ofrecemos un extracto de la entrevista, que puedas leer completa pinchando aquí.


 

Por Noelia Sánchez Carrión:

 

Hermano, ¿qué sintió en el momento de su nombramiento como Provincial?

Realizamos las elecciones en clima de oración y discernimiento, ayudándonos mutuamente a reconocer la voluntad de Dios para la Provincia y para la Orden en España, en el momento concreto de nuestra historia. Cuando se me preguntó si aceptaba la elección, mis sentimientos podrían resumirse en dos palabras: Responsabilidad y servicio. Se me pedía realizar esta tarea de animación y gobierno, y creí que debía aceptarla con espíritu de fe. En ese momento la mirada y el corazón estaban puestos en las personas a las que atendemos en nuestros centros, en los Hermanos y Colaboradores, en Dios.  Y así es posible aceptar este servicio con serenidad y confianza.

¿Cree que la Provincia goza de buena salud?

Durante los últimos ocho años he formado parte del consejo provincial, y esta experiencia me ha permitido seguir de cerca la vida de los diferentes centros que conforman la Provincia. Hay un compromiso inequívoco en todos ellos por situar a la persona en el centro, por ofrecer una atención profesional de calidad, y por hacer realidad, en todos los niveles de nuestra organización, los valores que nos identifican. No faltan dificultades y retos, ciertamente, pero la Provincia, en su conjunto y en cada una de la obras, es una expresión clara del dinamismo de la Hospitalidad. Los colaboradores y los hermanos son la mejor garantía de esta vitalidad en el presente y el futuro.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones?

Con relación a la vida de los Hermanos vivo con especial  preocupación la escasez de vocaciones a la vida consagrada en Hospitalidad, un aspecto también fundamental para el conjunto de nuestra Familia de San Juan de Dios. Se ha hecho un gran esfuerzo en este sentido, y desearía, desde mi servicio como provincial, darle continuidad e intensificar, si cabe, este compromiso, que debe ser compartido por hermanos y colaboradores.

Otra cuestión que me preocupa especialmente, y creo que a toda la Orden, es la formación institucional de los Colaboradores, para poder garantizar la identidad carismática de nuestras obras. Se está ya trabajando intensamente en esta línea, y no debemos ahorrar en ello ningún esfuerzo.

¿Y sus principales retos?

En estos momentos la Orden en España vive un momento histórico, y creo que el principal reto que tenemos planteado es dar continuidad a la “historia de la hospitalidad” que las provincias españolas han construido con paciencia, esfuerzo y creatividad. Recoger esta hermosa herencia y saber recrearla en el presente y abrirla al futuro es una tarea no exenta de dificultades, pero apasionante al mismo tiempo.

 

Fuente: Comunicación Provincia de Castilla